Saltar al contenido

Flores de Bach para la ansiedad

terapias alternativas y cursos reiki Lorena Giocasta flores de bach crecimiento personal meditación talleres respiración ansiedad estrés registros akashicos cursos online autoestima empoderamiento mujer

Cuando una persona sufre de ansiedad puede manifestar una serie de emociones y estados de ánimo muy diferentes. Sabemos que para cada uno es distinto y la ansiedad se manifiesta de formas muy variadas de persona persona. Incluso el nivel de ansiedad puede ser más o menos intenso para cada uno. Muchas veces hoy en día se habla de las flores de Bach como remedio para este tipo de conflicto.  Obviamente yo recomiendo siempre acudir a un profesional que sepa aconsejarte sobre cuáles son los remedios más adecuados para ti, sobre todo porque en el campo de las flores de Bach es necesario profundizar en una entrevista terapéutica en cuáles son los aspectos del carácter y las emociones que surgen de manera subjetiva en las personas y saber distinguir estas mismas emociones en diferentes situaciones. Cuando hacemos terapia floral profundizamos sobre todo esto y las esencias que nos sugiere el terapeuta son mucho más adecuadas.

Pero de forma general podemos tomar en cuenta unas cuantas esencias entre las flores de Bach que nos pueden ayudar a calmar nuestra ansiedad en determinadas ocasiones. Vamos a ver cuáles son estas esencias y cómo puedes tomarlas para empezar tú misma a tratar tu ansiedad.

La primera flor de Bach para la ansiedad en general es sin duda Agrimony que se prepara con las flores del Agrimonia. Esta flor es para la tortura interior, se asocia a la personalidad que no es capaz de expresarse y ser ella misma y por eso se esconde detrás de una máscara para sentirse aceptada. También la llamamos la máscara por esa razón.  

Los estados de ánimo asociados a esta esencia son, aparte de ansiedad y estrés, inseguridad, incapacidad de comunicarse y expresarse, y tortura mental.  

Esta tortura de la cual hablamos se refiere a ese gran conflicto que nace interiormente en una persona que no se siente libre de ser ella misma y no se siente aceptada, que tiene que recurrir a la mentira y al fingir para sentirse parte del grupo y no juzgada.  

La segunda esencia estrella es Elm, el Olmo. Con él trabajamos el estrés debido a el exceso de responsabilidades y la ansiedad derivada del no saber gestionarlas. Cuando tenemos muchas cosas que hacer y tenemos miedo de no llegar, cuando las responsabilidades no sobrepasan. Ese estado de ánimo es muy común en la ansiedad generalizada de la mayoría de las personas hoy en día. Esta esencia nos ayuda a calmarnos y ver las cosas como son, no crear una montaña de un grano de arena; nos ayuda a gestionar nuestras responsabilidades sin que nos sobrepasen. 

Otra flor de Bach muy potente en la ansiedad es White Chestnut, el Castaño blanco.

Esta esencia trabaja la reiteración mental o los pensamientos persistentes y repetitivos. Este disco rayado que no para cuando nos obsesionamos con un problema o una situación que no podemos resolver. Es algo muy común en las personas que tienden a tener ansiedad, básicamente porque es una actitud que va de la mano con este trastorno. El Castaño blanco nos ayuda a relajar la mente y despejarla de estos molestos pensamientos obsesivos. Nos ayuda a encontrar paz como la mayoría de las esencias que trabajan ansiedad.  

Hablemos ahora del Rescate o Rescue Remedy. Es creencia difundida que la ansiedad se resuelve tomando este remedio de forma regular y constante. Los terapeutas florales siempre desaconsejamos la toma de esta esencia durante un periodo largo y con el objetivo de resolver la ansiedad. El rescate es un remedio de emergencia, el doctor Bach lo formuló con el objetivo de trabajar momentos puntuales debidos a un shock o trauma, como pueden ser accidentes o ataques de pánico.

El rescate está compuesto por cinco esencias y está pensado para las urgencias no para tratamientos de larga duración. Con lo cual no es totalmente efectivo en el tratamiento de la ansiedad.  También hay otra razón: como he comentado varias veces en mis otros artículos del blog, la ansiedad tiene varias causas y ellas son muy personales y subjetivas. Para poder hacer un trabajo efectivo sobre la ansiedad hay que llegar a fondo en estas causas y trabajarlas desde la raíz. Además en una correcta mezcla de flores de Bach hay que trabajar todas las emociones que surgen a raíz de esta ansiedad y serán diferentes por cada persona, no se puede hacer un tratamiento igual para varias personas.

Las flores de Bach trabajan de esta manera, de forma personalizada y paulatina; y como trabajan a través de la vibración energética es una información muy sutil la que llega al cuerpo durante la toma de las esencias. Por eso yo digo que trabajan de una forma dulce y te acompañan en la toma de conciencia de estas emociones para que las puedas transitar y transmutar desde el amor y la aceptación. Más que un simple remedio derivado de las plantas, las flores de Bach son una poderosa herramienta que trabaja a través del vehículo de la energía y de la vibración para reajustar nuestros desequilibrios energéticos y emocionales, guiándonos en el interior de nosotros mismos para descubrir nuestra verdadera esencia y progresar en el camino de nuestra alma que lo único que está haciendo es aprender y aprender, una y otra vez, en este «día de colegio» que es la vida, como decía el doctor Edward Bach.  

𝐋𝐨𝐫𝐞𝐧𝐚 𝐆𝐢𝐨𝐜𝐚𝐬𝐭𝐚 • 𝐄𝐧𝐞𝐫𝐠𝐢́𝐚 𝐲 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨́𝐧

𝐓𝐞𝐫𝐚𝐩𝐞𝐮𝐭𝐚 𝐲 𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐞𝐧 𝐑𝐞𝐢𝐤𝐢, 𝐞𝐧 𝐟𝐥𝐨𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐁𝐚𝐜𝐡 𝐲 𝐨𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐭𝐞𝐫𝐚𝐩𝐢𝐚𝐬

𝐌𝐚𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐑𝐞𝐢𝐤𝐢 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐚𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐥𝐚 𝐅𝐞𝐝𝐞𝐫𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐨𝐥𝐚 𝐝𝐞 𝐑𝐞𝐢𝐤𝐢

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *